Retratos

Retratos

 

El Retrato

Como afirmó Aristóteles, «El objetivo del arte no es presentar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno; pues esto, y no la apariencia y el detalle externos, constituye la auténtica realidad».

El retrato, aún siendo por definición una representación de alguien, ya sea de pié sentada a caballo o en cualquier postura, también debe mostrar lo íntimo, lo esencial de aquel o aquellos que representa, va más allá de la fotografía, de el realismo o hiperrealismo, mas allá de cualquier expresión artística, cubismo, abstraccionismo, fauvismo, clasicismo… El retrato es un arte en si mismo, y que mejor forma de poder apreciarlo que en las obras de un pintor eminentemente abstracto y colorista, en los que se mezclan ganas de imprimir color y subjetividad, a partes iguales con el realismo puro y el ansia de llegar a una similitud con el retratado que satisface al que observa los lienzos.

Se vé en los retratos de Romero Uribes “Romu”, por lo tanto una mezcla de componentes propios de autor, con “estilo inconfundible” y un descubrimiento para aquellos que solo conociendo su obra abstracta, no pudieran imaginar un realismo tan logrado. dándose cuenta, tal vez, que hay dos tipos de pintores abstractos, los que pintan así por que no saben de otra manera y los que al dominar las otras maneras se quedan con la que mas les satisface. Siendo Romero de estos últimos.

Pintura religiosa

En 2015 se inició el proyecto de pintar unos cuadros para la capilla de la Virgen del Espíritu Santo en Valverde de Júcar, demostrando una vez más la capacidad camaleónica de Romu para adaptar su inconfundible estilo a cánones religiosos, siendo el resultado admirable, por su colorido, su detalle y su fidelidad a las personas que sirvieron de modelos para las figuras de las alegorías.

Es por tanto este “Pentecostés” y “Anunciación” una parte dentro de la producción retratística de este autor, pero que combina tanto elementos de pintura fauvista, y realista, sin perder de vista nunca el colorismo característico en la totalidad de la producción del autor, sin el cual sería impensable un cuadro de Romero Uribes.

Pin It on Pinterest