PASIÓN Y COLOR

Exposición de pintura contemporánea de Rafael Romero Uribes

Desde la feudal comarca de Alarcón, donde todavía la tradición rememora incruentas batallas entre Moros y cristianos, nos llega la pintura de Rafael Romero Uribes, una obra artística que ya ha recorrido buena parte de la geografía nacional, Dejando sus huellas en edificios religiosos y profanos, Dando vida a espacios en ocasiones perdidos.

La pintura de Romero Uribes tiene mucho de esa Arcadia feliz que inspirara a poetas, como Virgilio, pintores como Rafael Zabaleta, ya filósofos como Tomás Moro, reino de la paz, la sencillez y la felicidad, Quizás quiera recordar también a ese valle verde, hace años perdido para que el rio Júcar rinda homenaje a tierras que un día fueron del Cid.

El autor confiesa inspirarse en la música. poesía, paisajes físicos y paisajes del alma, pero sobre esta amalgama inspiradora, de sencilla geometría y arlequinadas, flotan los campos, flora, fauna y paisajes urbanos que nos llevan a aquellos tiempos bucólicos de ventanas de herradura, candelabros de siete brazos, celosías y arcos de medio punto que nos hablan de moros y cristianos, mozárabes y judíos que, mas o menos pacíficamente, convivieron y poblaron vegas, castillos y parajes de transición entre La Mancha y la Sierra.

Rafael Romero no es un pintor sujeto a cánones; tan pronto muestra su variada espontaneidad como su academicismo, derivado de su titulación en Bellas Artes, Sus constantes artísticas son la sencillez, la geometría y el color. En unas ocasiones su obra se acerca a la del jienense Zabaleta y en otras a la tradicional pintura religiosa.

 

Marino Poves Jiménez

de la Real Academia Conquense de Artes y Letras

  • Facebook
  • Pinterest
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

Para mi fue un honor obsequiar a Marino Poves Jiménez, de la academia consuenes de las Artes y Letras, con una de mis obras, por sus palabras, que agradezco inmensamente, sobre mi obra, y mi amistad hacia el.

Pin It on Pinterest